miércoles, 20 de octubre de 2010

TEORIAS Y COMUNICACIONES

Teorías y Comunicaciones

1.Buscar la biografía de Douglas Mcgregor, y resumir algunos aspectos de su vida

R/: Nacido en 1906 en Detroit, Douglas McGregor vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.

En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio de Buffalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit.

En su faceta académica, McGregor se graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.

A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como director de recursos humanos de la compañía química Dewey & Almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediación de conflictos gremiales, programas de capacitación y gestión de compensaciones.


2. Explique las teorías según lo que entiende. Hacer la búsqueda para complementar la lectura

R/: Teoría X

* El hombre es indolente y perezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde el mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales
*Al hombre le falta ambición: no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro en la dependencia.
*El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos personales se oponen, en general a los objetivos de la organización.
*Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro.
*Su dependencia lo hace incapaz de auto controlarse y auto disciplinarse: necesita ser dirigido y controlado por la administración.

Teoría Y

*El hombre promedio no muestra desagrado innato hacia el trabajo. Dependiendo de condiciones controlables, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción y de recompensa (cuando se desempeña voluntariamente) o una fuente de castigo (cuando es evitado, siempre que sea posible, por las personas). El esfuerzo físico o mental que requiere un trabajo es tan natural como jugar o descansar.
*Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo, estándares de comportamiento adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. El hombre debe poner la autodirección y el auto control al servicio de los objetivos que son confiados por la empresa. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de obtener la dedicación y el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos empresariales.
*El hombre promedio aprende, bajo ciertas condiciones, no solo a aceptar responsabilidad, sino también a buscarla. La evasión de la responsabilidad, la falta de ambición y la preocupación exagerada por la seguridad personal, son generalmente consecuencias de la experiencia, insatisfactoria de cada uno y no una característica humana inherente a todas las personas, ese comportamiento no es causa sino efecto de cierta experiencia negativa en alguna empresa.
*La capacidad de un alto grado de imaginación y creatividad en la solución de problemas empresariales esta ampliamente – y no escasamente- distribuidas entre las personas. En ciertas condiciones de la vida moderna, las potencialidades intelectuales del hombre solo se utilizan de manera parcial.
*La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades y dirigir el comportamiento hacia los objetivos de la empresa son factores que están presente en las personas. No son creados por la administración, cuya responsabilidad sólo se limita a proporcionar condiciones para que las personas reconozcan y desarrolle por si misma, tales factores.
*La tarea esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos operativos para que las personas puedan alcanzar mejor sus objetivos personales, encaminando sus propios esfuerzos en dirección de los objetivos de la empresa.

Teoría Z

Fue ideada por Quchi de origen Japonés demuestra que la producción es más una cuestión de administración de persona que de teoría mucho más de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuada, que de enfoques tradicionales basado en la organización.
En Japón se tomas más en cuenta el proceso decisorio a participativo que se hace a través de un consenso donde todo el equipo decide como se va a trabajar, es decir que la productividad es una cuestión de organización social y de responsabilidad comunitaria donde se toma en cuenta como base la cultura empresarial.

3.Que es y para que se usa la comunicación?

R/: Es uno de los facilitadores más importantes administrativas. Sin ella no se podría intercambiar ideas y experiencias. Un gerente transmite ideas e información de su mente hacia las demás mentes, lo que piensa de otra persona estimula la comunicación.
La comunicación capacita al gerente para obtener datos para la toma de decisiones, para ayudar a identificar problemas y saber que acciones son necesarias. Por lo que la comunicación es un medio, no un fin, hace posible el proceso administrativo, ayuda a que la planeación administrativa sea bien ejecutada, que se ejecute eficazmente y sea seguida con diligencia, y que el control administrativo sea aplicado con efectividad.

4.Explique los tipos de comunicación uno por uno?

R/:
♥FORMAL: Es aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo, ejemplo: reuniones, juntas, entrevistas, etc. Lo utilizan los gerentes para comprender la comunicación formal. Este tipo de comunicación informal puede ser útil y precisa o dañina para el manejo de las personas
♥Informal: Es aquella que parte simplemente de reuniones y es de carácter personal, esta distorsiona el mensaje que se quiere dar.
♥Ascendente: Es aquella que va desde los niveles bajos de la comunicación hasta los niveles altos de una empresa.
♥Descendiente: Es aquella que va desde los niveles más altos a las más bajas, desde el presidente o gerente de una empresa hasta los obreros.
♥Verbal: Es aquella que se da a través de palabras, reuniones y juntas
♥Escrita: Es la que se da a través de cartas, memorando, etc.
♥Eficiente: Es el esfuerzo total de intercambio de información.La comunicación se puede considerar eficiente si el mensaje se transmite por un canal menos costoso y por otros canales alternativos.
♥Efectivo: Comprende la mejor forma de envío y recibo de la información, el pleno entendimiento del mensaje se transmite por un canal emprendida al final del intercambio de información.

5. De su punto de vista de lo que entiende de el proceso de la comunicación

R/: Pues que Shannon y Weaver intentaron descubrir el proceso general de la comunicación. El modelo de ellos tenia los elementos básicos de un comunicador, un codificador, un mensaje, un medio de comunicación y un receptor.
Lasswell dio a entender el proceso de la comunicación:
(Quien): es la fuente del mensaje
(Quien dice): son los simbolos que constituyen el mensaje
(En que canal): Es la transmisión de la información hablada y escrita
(A quien): Es el receptor internacional o no internacional de l mensaje
(A afecto de que): Es el mensaje interpretado, que se actua en forma adecuada

No hay comentarios:

Publicar un comentario