miércoles, 20 de octubre de 2010

ESTADO DE LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA

ESTADO DE LA LOGÍSTICA EN COLOMBIA.
La globalización de los mercados y la libre oferta de servicios fue generada por la originada apertura económica, en esta época han ido hacia una fuerte lucha en la conquista de los mercados internos e internacionales, que son los que exigen una renovación en la logística nacional e internacional, las empresas están prácticamente obligadas a innovar sus productos, eso si quieren sobrevivir en el mercado y poder posicionarse en este como una empresa solida que cumpla con procesos como efectividad y eficiencia.
En Colombia se está utilizando una herramienta que se puede decir que sustituye a la logística llamada pymes, estas empresas se dedican a la producción y a las ventas en un ambiente de autoabastecimiento y la tranquilidad que los caracteriza en el mercado, pero solamente es utilizada por pequeñas y medianas empresas pero no tomaron en cuenta que las grandes multinacionales han cambiado bruscamente las reglas “del juego” comerciales haciendo que esta herramienta tenga un rediseño en su estructura para sobrevivir en el entorno. La logística nace como una herramienta competitiva que colabora con los pymes para optimizar los recursos con el fin de enfocarse y centrar toda su atención en los mercados internacionales y fortalecer su logística de exportaciones.
La logística es una ventaja competitiva que permite sincronizar las operaciones de las empresas, sin embargo algunas pymes están fallando especialmente en Colombia ya que generalmente los directivos no conocen las necesidades y las expectativas que tienen sus clientes, por lo tanto carecen de información para un servicio adecuado.
Esto constituye a una falencia ya que las empresas que producen, podrán vender sus productos en países como estados unidos.
EN LA MIRA DE NUEVOS MERCADOS.
L logística aunque es una herramienta competitiva que ha ayudado al aumento de ventas; las empresas pymes no han obtenido un resultado exitoso aunque use las estrategias logísticas; ya que los directivos no conocen a fondo las expectativas de los clientes y no tiene la suficiente información para el diseño del servicio y no tiene el suficiente apoyo de la dirección.
Como consecuencia de esto no permite el éxito de las estrategias y no cumplir con las exigencias tanto el mercado como los consumidores finales.
Compañías que producen como calzado, confecciones, relojes entre otras pueden vender el mercado en Estados Unidos tiene mayores oportunidades pero bajo las estrategias logísticas. Otro mercado que han tenido gran potencial son las compañías de Centroamérica ya que con las dificultades que ha tenido últimamente Venezuela han podido explorar alternativas para el comercio exterior.

Estas organización requieren tener la suficiente tecnología y responsabilidad para lograr las operaciones que se requieren para la distribución fisca de su producto; y aporyarse en las diferentes programas y fuentes según el sector.

 La logística en Colombia presenta un gran rezago en la actualidad que limita la competitividad del sector productivo y exportador en nuestra nación. Ante esta situación, el gobierno nacional, ha diseñado políticas que buscan superar los obstáculos identificados. Cabe resaltar que el mayor reto que se presenta en el corto y mediano plazo es avanzar en la elaboración de una agenda que permita implementar dichas políticas y en la que participen los diferentes actores involucrados; para ello resulta fundamental analizar los factores de economía política y coyuntura económica que han impedido poner en marcha los principales aspectos definidos en la Política Nacional de Logística.
Por un lado, las constantes tensiones entre el gobierno central y los transportadores han trabado la introducción de un esquema de regulación prudencial del mercado en lugar de uno de intervención de precios; por el otro, ,la desaceleración de la economía impidió que se concretaran iniciativas privadas de emprendimiento logístico.

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