miércoles, 20 de octubre de 2010

LA IDEA Y LA CONCEPCION DEL NEGOCIO

LA IDEA Y LA CONCEPCIÒN DEL NEGOCIO

Muchas personas logran asociar con el esfuerzo un cambio en lo social o económico y en el ámbito empresarial. Las fuentes de ideas rigen sus principios ante ciertas normas básicas, para muchos la innovación es la creatividad, pero los empresarios exitosos son el seguimiento de la disciplina para la estrategia de vida.
Para innovar se necesita mas disciplina que creatividad. Existes ideas innovadoras que surgen como chispas, pero las mas exitosas son el resultado del cuidadoso análisis de las siguientes oportunidades:
1. Ocurrencias inesperadas
2. Incongruencias
3. Cambios en las industrias y los mercados
4. Cambios Demográficos
5. Cambios en la percepción
6. Nuevo Conocimiento

Las ideas provienen de la capacidad de la persona al soñar, de ver lo que otros ni siquiera notan, y esta capacidad solamente la tienen las personas. Las ideas se generan en el comienzo de la capacidad creativa que poseen todas las personas. Las ideas de negocios surgen en el momento en que el emprendedor o el equipo orienta sus capacidades creativas e investigativas de las nuevas oportunidades latentes en los mercados.

¿DONDE MAS PODEMOS ENCONTRAR IDEAS DE NEGOCIO?
* Problemas que se enfrentan a diario
* Necesidades de personas que no están atendidas o de aquellas
Cuyos productos o servicios existentes no las atiendes de la mejor
Manera.
*Deseos que corresponden a aquellas cosas que la gente desea,
Pero que puede vivir sin ellas
* Detectar una carencia.
* Identificar deficiencias o errores en ideas existentes.
* Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos.
* Detectar cambios en los gustos y preferencias de la sociedad, la
Moda.
* Aprovechar experiencias previas propias y de otras personas.
* Identificar tendencias.
* Aprovechar cambios científicos y tecnológicos.
UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO DEBE POSEER AL MENOS LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS.

Debe responder a una necesidad del mercado.
Requiere incorporar un alto nivel de innovación.
Ser única o en su defecto, diferente
Tener claridad en los objetivos.
Ofrecer rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

UNA HISTORIA: DEL SUEÑO A LA CONSTRUCCION DE UNA IDEA DE NEGOCIO

Son muchas las personas que tienen una idea de negocio. Se han escuchado historias de personas a las que se les ocurre una idea, pero por diversas razones se la pasan postergándola hasta que llega el día que esa misma idea se ilumina en la mente de otra persona que la lleva a ejecución. Es el caso de un oficinista al que se le ocurrió una buena idea. Durante mucho tiempo se dedicó a madurarla y perfeccionarla. Puso en ella todas sus esperanzas de futuro. Era su proyecto empresarial. Ese que un día debía permitirle hacer realidad sus sueños de ser un empresario exitoso.
Ahora no es el momento", "el día que tenga un poco más de tiempo, en cuanto ahorre algo más de dinero, "cuando pase esta época de estrés y tenga un poco más de tranquilidad...". Eran muchas las excusas que paralizaban la idea de aquel hombre.
Y así fue pasando el tiempo y su idea le parecía cada vez más genial. Sólo necesitaba esperar el momento oportuno para ponerla en práctica. Incluso llegó a explicar su gran proyecto de negocio a algunos compañeros de trabajo y a sus amigos. Algunos de ellos se ofrecieron a ser parte de ese proyecto cuando decidiera ponerlo en marcha.


REFLEXION

¿Sabe usted qué tienen en común los emprendedores de éxito?: "Empuje". O lo que es lo mismo, capacidad de acción, de llevar a la práctica una buena idea y tener decisión para hacer realidad su sueño. Arriesgarse a hacer realidad su proyecto. Dar el primer paso tras el cual seguirán cientos de ellos.

La experiencia señala que todos y cada uno de los empresarios hoy exitosos, tuvieron en común la capacidad de actuar y empezar a ser real ese sueño de hacer empresa.


EL PROCESO DE IDENTIFICACION DE UNA OPORTUNIDAD

Las verdaderas empresas nacen con la experiencia y la capacidad. Y es que las ideas abundan pero una condición indispensable para hacerlas realidad y sacarlas adelante son las personas que acompañan la idea.

Es importante que los emprendedores quienes tienen en mente la idea con potencial de empresa, definan desde el punto de vista personal cuáles son sus metas, a dónde quieren llegar, qué tanto pueden arriesgar y sobre todo cuál es su actitud frente a la decisión de ser empresarios.
EL ANALISIS DE LA IDEA
El análisis de la idea busca identificar los elementos básicos para la transformación de la oportunidad en una actividad empresarial.

Esta fase se desarrolla antes de la elaboración del plan de negocios y se realiza con el objeto de saber si la idea desarrollada es capaz de soportar el análisis previo de nuestro equipo de trabajo y conocedores de la materia.

Toda idea de empresa debe evaluarse, no sólo para establecer si merece la realización de un plan de negocios, sino también para saber si vale la pena mantenerla en nuestro listado de ideas.

La evaluación de la idea se hace desde una perspectiva cualitativa, en la cual se revisa la existencia o no de elementos básicos, pero fundamentales del futuro negocio. Podría establecerse que esta evaluación incluye los mismos elementos de un plan de negocios, pero sin preocuparnos a fondo de aspectos cuantitativos.

En toda actividad de evaluación de una idea empresarial existen cinco componentes básicos que es necesario analizar:


El producto o servicio: ¿Qué es? ¿Qué se hace?

El mercado: ¿Para quién se hace? y ¿Cómo se vende?

El proceso productivo: ¿Cómo se hace? y ¿Cuánto costaría hacerlo?

El equipo humano: ¿Quiénes ponen el proyecto en marcha?

La financiación: ¿Cómo se adquieren los medios o recursos necesarios?

Es difícil conseguir al inicio de una idea empresarial el equilibrio y respuestas precisas para las anteriores preguntas pero se trata de ir buscando la perfección. Las correcciones o mejoras puntuales de elementos pueden efectuarse con posterioridad buscando el equilibrio pero la ausencia de cualquier elemento de análisis puede provocar el cierre empresarial en el corto plazo.


MENSAJES IMPORTANTES

Las recompensas de ser empresario son atrayentes, también hay riesgos asociados con la propiedad de una compañía. Comenzar y operar una empresa propia suele exigir un trabajo duro, largas horas y mucha energía emocional. Los empresarios tienen la experiencia de sufrir tensiones personales, así como la necesidad de invertir mucho de su propio tiempo y trabajo. Muchos de ellos describen su carrera como emocionante pero muy exigente.

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