miércoles, 20 de octubre de 2010

ESTUDIO DE MERCADEO

1. POR QUE EL ESTUDIO DE MERCADO SE CONSIDERA EL ELEMENTO BASE DE CUALQUIER INICIATIVA DE INVERSION Y CUAL ES SU OBJETIVO?
R/: El estudio de mercado se considera el elemento base porque es especial en lo que tiene que ver con producción de bienes y servicios por eso se detectan las situaciones que realizan los estudios técnicos y financieros.
El objetivo central del estudio es conocer la existencia de un número suficiente de personas que requieren el servicio que se va a ofrecer a través del proyecto. En el estudio se tiene que estudiar dos grandes procesos: análisis de la oferta y la demanda.
2.¿PARA QUE SE IDENTIFICA EL BIEN O SERVICIO Y CRITERIOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA?
R/: El bien o servicio es el que está trabajando, el proyecto debe ser identificado y caracterizado para que pueda ser reconocido por quienes lo van a usar para que puedan apoyar su elaboración o realizar la presentación del servicio.
Los bienes se clasifican teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Por su vida útil: Perecederos o corta duración o no perecederos
por su uso final: Bienes intermedios materias primas, bienes de capital industriales, maquinarias y bienes finales que son consumidos por el comprador
3.¿QUE ES DEMANDA?, CUALES SON SUS COMPONENTES Y TIPOS
R/: La demanda es la cantidad del producto o servicio que el mercado solicita en busca de la satisfacción de una necesidad a un precio determinado. El estudio de la demanda tiene como objetivo analizar su comportamiento actual, en un área determinada con un cierto nivel de precios consultando la capacidad de pago de los consumidores.
*COMPONENTES BASICOS: la demanda depende de la importancia en el nivel de ingreso, el precio de los bienes sustitos y de los complementarios, la tasa de crecimiento de la población y las políticas gubernamentales.
*TIPOS LA DEMANDA SE CLASIFICA EN:
-Demanda insatisfecha: corresponde a aquella que sigue latente y no a sido atendida
-Demanda satisfecha: corresponde a aquella que ya ha sido atendida a la vez puede dividirse en, saturada-la oferta excede a lo que se requiere y no saturada-cuando habiendo oferta el mercado puede aceptar mas unidades
-Estimación de la demanda: se deben tener en cuenta las cantidades históricas consumidas y sus precios. Para realizar las proyecciones de la demanda se utiliza el consumo per cápita, la tasa de crecimiento poblacional actual manteniendo constantes los demás factores (precio, ingreso y precio de los bienes sustitos) con estos términos se determina la demanda potencial
4.¿QUE ES OFERTA Y CUALES SON SUS ELEMENTOS?
R/:La oferta es el numero de unidades de un determinado bien o servicio un productor o prestador de servicios esta dispuesto a producir y a vender en el mercado a un determinado precio. La oferta se incentiva con un mayor precio.
Elementos condicionantes de la oferta (variables)
- Costo de producción del bien o servicio ( a mayor costo menor numero de unidades)
-Expectativas de los productores (cuando se presentan expectativas favorables se produce más).
- Cantidad de empresas del sector (a mayor número de empresas menor será la cantidad a producir).
- Barreras de entrada para nuevos competidores (alta inversión inicial, marcas posicionadas, economías de escala, etc.).
- Precio de bienes relacionados (precio de productos sustitutos).
- Capacidad adquisitiva de los consumidores (a mayor poder adquisitivo, mayor oferta).

5.¿QUE ASPECTOS SE TIENEN EN CUENTA PARA FIJAR LOS PRECIOS? EXPLIQUE

R/: Las empresas fijan los precios para sus bienes o servicios teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado.
Cuando el precio se fija con base en los costos, se espera un retorno sobre éstos, calculados para un nivel establecido de ventas:
Cuando el precio se fija con base en el mercado se tiene en cuenta la demanda, por lo tanto el precio depende del nivel de ésta. Finalmente, en los precios definidos con base en la competencia, se estructuran utilizando un promedio de los precios de los competidores (históricos).

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